LA ESPIRAL MARAVILLOSA -
Desde pequeños caracoles, semillas, y plantas, hasta huracanes y los brazos de las galaxias, encontramos una espiral logarítmica, una clase de curva espiral que aparece frecuentemente en la naturaleza. Fue estudiada por Descartes y posteriormente investigada a fondo por Jakob Bernoulli, quien la llamó, "Spira mirabilis" (la espiral maravillosa), y de donde, se le conoce desde entonces como la espiral de Bernoulli.
Este gasterópodo marino Architectonica perspectiva, se localiza en el Océano Indo-Pacífico. Vive cerca de los arrecifes coralinos sobre la arena. Está considerada una especie en peligro y se encuentra dentro de la lista roja de animales amenazados de Singapur.
"La espiral logarítmica es la que más se prodiga en la naturaleza. Abre la espiral infinita de tus ojos y ve la grandeza de la Creación".
Pintar las conchas de esta especie de caracolito fue toda una aventura para mí. Fue un trabajo hecho a petición de un querido amigo, quien me proporcionó una imagen propia, para basarme en la construcción de esta composición artística natural. El proceso fue intenso cuando, el debate entre mi hemisferio izquierdo y derecho, hacían que mi cerebro comenzara a girar en espirales literalmente. Mi lado izquierdo se entrometía y me exigía la precisión geométrica y logarítmica de Arquímedes y de Bernoulli...eso no va a suceder! -decía mi lado derecho. Recordaba lo que había leído sobre espirales, fractales y oh!, el número de Fibonacci [la proporción divina, el número áureo (Phi)] y sus interrelaciones con todo lo que nos rodea! Mis ojos perdían la curva y mis trazos comenzaban a divagar. Sin embargo, mi hemisferio favorito, me liberaba y me concedía trayectorias arriesgadas, inconscientes, creativas y alegres; mi pincel fluía sin miedo, provocando nuevas curvas y ángulos; comencé a conectar líneas, formas, colores y puntos finales. De pronto todo comenzó a tener sentido, descubrí mi propio logaritmo. Cuando decreté concluida mi pintura, sentí un enorme placer y sonreí.
Les recomiendo ver este MARAVILLOSO video:
Autor: Luis Real |